PREG. Suelen a menudo consideraros como “Buddhistas Esotéricos”. ¿Sois todos, pues, discípulos de Gautama Buddha?

TEÓS. No, pues equivaldría a decir que todos los músicos son discípulos de Wagner. Algunos, entre nosotros, pertenecen a la religión Buddhista; sin embargo, contamos entre nosotros muchos más Indos y Brahmanes que Buddhistas, ymás Cristianos (Europeos y Americanos), que Buddhistas convertidos.

Nació el error de la mala interpretación del verdadero sentido del título de la excelente obra de Mr. Sinnett, el Buddhismo Esotérico, debiendo haberse escrito la palabra Buddhismo con una d en vez de dos, porque en ese caso esta palabra hubiese expresado la idea del autor, o sea: Sabiduría (Bodha, bodhi, “inteligencia”,     “sabiduría”), en vez de Buddhismo, que significa la filosofía religiosa de Buddha o Gautama. 
La Teosofía, como ya se ha dicho, es la Religión de la Sabiduría.

PREG. ¿Qué diferencia hay entre el Buddhismo, la religión fundada por el príncipe de Kapilawastu, y el Buddhismo o “ Sabiduría” que decís es sinónimo de Teosofía?

TEÓS. Exactamente la misma que existe entre el ritualismo y la teología dogmática de las Iglesias y sectas, y las enseñanzas secretas del Cristo, que se llamaron “los misterios del Reino de los Cielos”. Buddha signifie“Iluminado” POR Bodha conocimiento, Sabiduría. Ésta se arraigó y difundió en las doctrinas esotéricas que Gotama enseñó sólo a sus Arhats escogidos.

PREG. Sin embargo, niegan algunos Orientalistas que Gotama haya enseñado jamás doctrina esotérica alguna.

TEÓS. También pueden negar que posea la Naturaleza secretos ignorados por los hombres de ciencia. Lo probaré más adelante por la conversación de Buddha con su discípulo Ananda. Sus doctrinas esotéricas eran simplemente la Gupta Vidya(ciencia o conocimiento secreto) de los antiguos Brahmanes, cuya clave han perdido por completo sus modernos sucesores, con raras excepciones; y esa Vidya pasó al dominio de lo que se conoce ahora como doctrina interior (secreta) de la escuela Mahayâna del
Buddhismo del Norte. Los que lo niegan son simples pretendientes, ignorantes del Orientalismo. Aconséjoos que leáis el Buddhismo Chino del Reverendo Mr. Edkins, especialmente los capítulos referentes a las escuelas y enseñanzas Exotéricas y Esotéricas, y comparéis entonces el testimonio de todo el mundo antiguo sobre el
particular.

PREG. ¿No es, sin embargo, la ética de la Teosofía semejante a la que enseñó Buddha?

TEÓS. Ciertamente, porque aquella ética es el alma de la Religión de la Sabiduría, y ha sido en otros tiempos la propiedad común de los iniciados de todas las naciones.

Pero Buddha fue el primero en fundir esa ética sublime con sus enseñanzas públicas, y en hacer de ella la base, y la esencia misma de su sistema público. En esto consiste la inmensa diferencia que existe entre el Buddhismo exotérico y todas las demás religiones. Porque, mientras en algunas de éstas ocupan el ritualismo y el dogma el primero y más importante lugar, la ética siempre ha sido en el Buddhismo lo principal.

Esto explica la semejanza, casi la identidad, que existe entre la ética de la Teosofía y la de la religión de Buddha.

PREG. ¿Existen algunos grados de diferencia importantes?

TEÓS. Existe una distinción notable entre la Teosofía y el Buddhismo exotérico, y es que este último, representado por la Iglesia del Sur, niega por completo: 

a) la existencia de Deidad alguna, y  b) una vida consciente post mortem, y hasta una individualidad consciente que sobreviva en el hombre.
 Tal es, al menos, la doctrina de la Secta Siamesa, hoy considerada como la forma más pura del Buddhismo exotérico.

Es así, en efecto, si nos referimos únicamente a las enseñanzas públicas de Buddha, y daré más adelante el motivo de esa reticencia de su parte. Pero las escuelas de la Iglesia Buddhista del Norte, establecidas en aquellos países donde se retiraron los Arhats iniciados después de la muerte del Maestro, enseñan todo lo que se conoce hoy con el nombre de Doctrinas Teosóficas, porque forman parte de la ciencia de los iniciados, probando así cómo fue sacrificada la verdad en aras de la letra muerta, por la ortodoxia demasiado celosa del Buddhismo del Sur. ¡Cuánto más sublimes, más nobles, más filosóficas y científicas, aun en su letra muerta, son sin embargo sus enseñanzas, comparadas con las de cualquier otra iglesia o religión! Sin embargo, la Teosofía no es el Buddhismo.


Leave a Reply